DECLARACIÓN PÚBLICA – Red Pikler Chile

27 de noviembre de 2018 | 12:37 am




DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a las distintas iniciativas de Formación que se están ofreciendo desde diferentes Universidades, Organismos de Capacitación  y otras plataformas (Estudios Montessori, Centros de estimulación, etc.), las cuales aseguran entregar algún grado de certificación sobre Pedagogía Pikler®, declaramos lo siguiente:

  1. El nombre Pikler®, está protegido por el Instituto Pikler-Lóczy ubicado en Budapest (Hungría), quienes a través de la Fundación Lóczy por los Niños y la Asociación Pikler-Lóczy de Hungría son las responsables de la investigación y formación continua en torno a las ideas piklerianas, de manera que quien use el nombre Pikler®, sin su consentimiento estaría incurriendo en un delito, de propiedad intelectual.
  1. Nosotras, como miembras activas de la “Red Pikler Chile por la niñez”, estando en una relación de colaboración permanente con el instituto PIkler-Lòczy de Hungría, y todas sus miembros activas, habiendo participado en una formación presencial en distintos cursos de pedagogía Pikler, no podemos asegurar que los contenidos que entreguen personas ajenas a la red sean propios de esta perspectiva, ni tampoco, que la Formación Profesional de quienes los imparten esté Certificada por el Instituto Pikler de Budapest. Por lo que advertimos sobre la calidad de los contenidos que se han estado impartiendo en actividades que no cuentan con nuestro respaldo, pues no nos consta la trayectoria y formación de las personas que lo realizan.
  1. La Red Pikler Chile por la niñez, es la representante de la Pedagogía Pikler en Chile y uno de sus objetivos es resguardar los fundamentos y principios de este modelo educativo. Por ello, desde los inicios de nuestra Red, nos encontramos en un proceso de colaboración y formación constante con las maestras del Instituto Pikler-Lóczy en Budapest y también en Chile. Y a partir de esta relación de confianza que hemos construido con el Instituto Pikler, es que nos permitimos advertir que se requiere formación para trabajar en esta línea, y que la Red Pikler Chile, por la niñez es la organización que se encuentra habilitada para realizar este tipo de actividades en nuestro país.
  1. Uno de nuestros principales objetivos es promover las ideas de la Dra. Emmi Pikler en los distintos espacios donde nos desenvolvemos, por lo que hemos sido muy responsables al momento de realizar talleres, cursos y capacitaciones, velando porque cada una de estas ideas sea transmitida de manera argumentada, profesional y responsable.
  1. Con lo anterior, convocamos a quienes están ofreciendo cualquier tipo de formación en Pedagogía Pikler, a ser responsables, asegurándose que los o las expositoras tengan formación certificada en la materia, en lo ideal una formación de fuentes calificadas, y no sólo una experiencia práctica, o teórica autodidáctica, que valoramos por cierto, pero que no habilita a una práctica profunda. Aclaramos que nuestra preocupación está relacionada con la transmisión fundamentada y reflexionada de una práctica de gran profundidad pedagógica, que no consiste en algunos pasos metodológicos específicos, sino en un cambio de gran envergadura en relación con la mirada hacia la niñez y del cambio de rol del adulto en ello. Lo que nos mueve es poner una voz de alerta, en lo que podría constituirse en una terrible y lamentable banalización de un método de trabajo que no logre realizar los cambios que se requieren para trabajar en dignidad en la primera infancia, sobre todo con la que ha sido vulnerada en sus derechos.

Por los niños y las niñas siempre, alzaremos la voz, y si bien no podemos impedir o prohibir que se realicen actividades de difusión o de formación, solo nos interesa advertir de la calidad y la pertinencia de las mismas.

  1. La Red Pikler Chile por la niñez, a la fecha está conformada por las siguientes integrantes:                                                                 
Katherine Quintana Yáñez Elisa Araya Cortez
Paulina Guzmán Orellana Consuelo Gálvez Sanhueza
Daniela Concha Miranda Alondra Rojas Herrera
Valeria Vergara Vallejos Daniela Jarufe Sanzur
Claudia Muñoz Vargas Marcela Almonacid Martínez
Ximena Viera Pérez María José Pino Beltrán

 

 Santiago, 26 de noviembre 2018

 

Para leer la declaración en PDF: Declaración Pikler

Share Button


Agenda

  • Programa Seminario Internacional

    Amigas y amigos de la Red: Dejamos el programa del Seminario Internacional “La Importancia de los […]

    8 de diciembre de 2018 | 2:41 pm

    Ver Más
  • -Últimos Cupos para Seminario Internacional-

    Amigas y amigos de la Red! Les informamos que nos quedan los últimos cupos para […]

    6 de diciembre de 2018 | 4:03 pm

    Ver Más
  • DECLARACIÓN PÚBLICA – Red Pikler Chile

    DECLARACIÓN PÚBLICA Frente a las distintas iniciativas de Formación que se están ofreciendo desde diferentes […]

    27 de noviembre de 2018 | 12:37 am

    Ver Más
  • Curso Introductorio a la Pedagogía Pikler en Concepción

    Estimadas Amigos y Amigas de Concepción y sus alrededores: Tenemos el agrado de compartir con […]

    20 de noviembre de 2018 | 11:55 am

    Ver Más
 

Red Pikler Chile

contacto@redpiklerchile.cl - redpiklerchile@gmail.com

Red Pikler © 2015 - Todos los derechos reservados

Diseño y Programación • ☾ Agencia Luna • 2019