Quienes Somos

RED PIKLER CHILE POR LA NIÑEZ

La Red Pikler Chile, es una organización sin fines de lucro conformada por un grupo de profesionales que trabajan por y para la infancia con el objetivo de difundir el trabajo y las investigaciones de más de 60 años de la Dra. Emmi Pikler fundadora del Instituto Lòczy de Budapest. Luchadora, revolucionaria, vanguardista en su época y vigente hasta el día de hoy.

Algunas de nuestras integrantes, quienes a fines del 2008 en Mendoza reciben el apoyo de la Dra. Myrtha Chokler, para constituirse finalmente como Red el 25 de septiembre del 2009 en donde se realiza la primera asamblea.

Misión

1) Nuestro marco de referencia se basa en la Teoría de la Libertad de  Movimiento de Emmi Pikler, fundada en sus investigaciones sobre el desarrollo de la Motricidad Global, realizadas en el instituto Pikler-Loczy de Budapest.

2) Hacemos propios los principios rectores del Instituto Pikler Loczy (Valor de la Actividad Autónoma, Valor de una relación afectiva privilegiada, Favorecer en los niños la toma de conciencia de sí mismos y de su entorno, Importancia de un buen estado de salud), considerándolos como facilitadores de la constitución sana del sujeto y de su proceso de desarrollo psicomotor.

3) Comprendemos  los procesos de constitución de la persona desde una mirada compleja, en donde sus condiciones reales de existencia y sus procesos internos se tejen dialécticamente.

4) Nos posicionamos  desde una mirada compleja y  pluricultural,  entendiendo a la persona en  sus múltiples manifestaciones y diversidad. Dentro de esto  valoramos, respetamos y reflexionamos en torno a las Culturas Originarias del país, de su cosmovisión y de sus prácticas de educación y crianza con las niñas y los niños, así como también,  incluimos la Perspectiva de Género en nuestro análisis de la construcción del sujeto y de sus relaciones.

5) Entendemos la realidad desde una construcción dialéctica, y por tanto nos reconocemos como una organización en permanente proceso de reflexión y de transformación.

6) La totalidad de los principios, configuran un entramado filosófico, en dónde la práctica y la teoría se imbrican, encausando una nueva mirada sobre la infancia, a nivel político, social y cultural, que va más allá de la réplica de una “pedagogía” original.



Agenda

  • Programa Seminario Internacional

    Amigas y amigos de la Red: Dejamos el programa del Seminario Internacional “La Importancia de los […]

    8 de diciembre de 2018 | 2:41 pm

    Ver Más
  • -Últimos Cupos para Seminario Internacional-

    Amigas y amigos de la Red! Les informamos que nos quedan los últimos cupos para […]

    6 de diciembre de 2018 | 4:03 pm

    Ver Más
  • DECLARACIÓN PÚBLICA – Red Pikler Chile

    DECLARACIÓN PÚBLICA Frente a las distintas iniciativas de Formación que se están ofreciendo desde diferentes […]

    27 de noviembre de 2018 | 12:37 am

    Ver Más
  • Curso Introductorio a la Pedagogía Pikler en Concepción

    Estimadas Amigos y Amigas de Concepción y sus alrededores: Tenemos el agrado de compartir con […]

    20 de noviembre de 2018 | 11:55 am

    Ver Más
 

Red Pikler Chile

contacto@redpiklerchile.cl - redpiklerchile@gmail.com

Red Pikler © 2015 - Todos los derechos reservados

Diseño y Programación • ☾ Agencia Luna • 2019